En 2020, hubo un récord de visitas de estadounidenses a la Riviera Maya, una larga franja de ciudades turísticas, entre las que destacan Cancún, Playa del Carmen y Tulum, presuntamente para huir de las restricciones de viajes por el COVID-19, según al Washington Post.
Ciudad de México, 4 de noviembre (Insight Crime/EFE/SinEmbargo).- Varios extranjeros han sido asesinados en la ciudad costera de Tulum, lo que pone en la mira la rápida escalada de violencia en uno de los destinos turísticos más populares de Latinoamérica.
Entre enero y septiembre de 2021, la ciudad registró 65 homicidios, un aumento de 80,5 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior, cuando solo se contabilizaron 36 muertes violentas, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México.
Y la violencia no da tregua. El 20 de octubre, fueron abaleadas dos turistas extranjeras, una bloguera de viajes de India y una alemana, en un restaurante de Tulum, debido a un tiroteo entre bandas criminales. Otros tres turistas salieron heridos.
Los ataques de este año también han cobrado la vida de ciudadanos de España, Uruguay y Belice.
Aunque estos asesinatos representan apenas una fracción del saldo total de muertos entre los ciudadanos mexicanos, el comercio local siente mucho temor de que la violencia ahuyente el turismo. En octubre, el gobierno alemán expidió una alerta de viaje en tono de recomendación sobre las visitas a Tulum, aunque se retractó posteriormente.
En 2020, hubo un récord de visitas de estadounidenses a la Riviera Maya, una larga franja de ciudades turísticas, entre las que destacan Cancún, Playa del Carmen y Tulum, presuntamente para huir de las restricciones de viajes por el COVID-19, según al Washington Post.
ANÁLISIS
Tulum pudo haber sido víctima de su propio éxito. Hoy en día, este popular destino turístico representa grandes posibilidades de extorsión y narcomenudeo para las organizaciones criminales.
La asociación hotelera local dice que sabe quién es el culpable. Según David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, mientras el mundo se cerró durante la pandemia, Tulum se dio a conocer por seguir realizando fiestas y festivales de música. Esto llevó a un rápido incremento del consumo de drogas y atrajo al crimen organizado.
Los intentos de extorsión a hoteles, restaurantes y visitantes también han aumentado. “Los hoteleros están alarmados porque sus clientes, o sea, los turistas, están siendo hostigados … Y cuando reclaman atención de la autoridad, no encuentran una respuesta”, declaró a la prensa Juan Noriega Granados, otro miembro de la Asociación de Hoteles de Tulum.
La situación se ha agravado a tal punto que se ha recurrido al despliegue de fuerzas de seguridad. A finales de octubre se enviaron 450 soldados a Tulum, después de la muerte de las dos turistas.
Grupos criminales como Los Zetas Vieja Escuela y los Bonfil han operado por varios años en Tulum. No obstante, la llegada del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha sido responsabilizada de la escalada de violencia.
PUERTO MORELOS
Un grupo armado entró este jueves a una playa del balneario de Puerto Morelos, en el Caribe mexicano, causando escenas de pánico y dejando dos presuntos delincuentes muertos y un turista herido, informó la Fiscalía del estado de Quintana Roo.
«Se reportó al 911 la presencia de sujetos armados en la zona de playa del Hotel Ziva en Puerto Morelos, quienes privaron de la vida a dos hombres los cuales se presume son narcomenudistas. No hay turistas lesionados de gravedad, ni secuestrados», informó en Twitter la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo.
No obstante, sobre el suceso planean todavía algunas dudas, porque la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó minutos antes que el suceso se debió a un «enfrentamiento entre integrantes de grupos antagónicos», sin precisar si ambas bandas rivales llevaban armas de fuego.
Además, la Fiscalía estatal detalló en otro mensaje que un turista recibe atención médica «por una lesión leve».
All guests and employees told to duck, and we’re all taken to hiding places at Hyatt Ziva Riviera Cancun Resort. Active shooter? Terrorist or kidnapping threat? They’re not telling us anything. pic.twitter.com/Hf7SRzRJIZ
— Mike Sington (@MikeSington) November 4, 2021
Active shooter at Hyatt Ziva Riviera Cancun Resort. All guests confined to lobby now. Hotel staff huddled together in corner. Still no announcement or update from hotel, Hyatt, or police. Several guests have now told be they saw gunman come up from the beach, actively shooting. pic.twitter.com/fL9BP7Jisb
— Mike Sington (@MikeSington) November 4, 2021
Minutos antes, la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo había informado: «Se reportó al 911 una actividad irregular suscitada en las inmediaciones del un hotel, ubicado en el municipio de Puerto Morelos. La Policía Quintana Roo ya se encuentra verificando lo sucedido. Información preliminar».
Según imágenes de ciudadanos compartidas en redes sociales, el suceso desató el pánico en varios hoteles de esta zona exclusiva de Puerto Morelos, donde muchas personas en bañador se refugiaron dentro de los establecimientos.
El Caribe mexicano, uno de los polos turísticos del país, vive desde hace meses una ola de violencia por el choque de varios grupos armados.
El pasado 21 de octubre, un tiroteo en un restaurante del balneario de Tulum, en el Caribe mexicano, dejó dos turistas extranjeros muertos y otros tres de heridos.
Mientras que a mediados de septiembre hubo otro tiroteo en un establecimiento de Tulum, con un saldo de dos personas muertas, según medios locales.
México ha registrado los dos años más violentos de su historia en los primeros 24 meses de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 689 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 558 en 2020.
Mientras que el país acumula 25 mil 392 homicidios dolosos entre enero y septiembre de 2021, una reducción interanual de 3.4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En los primeros nueve meses del año, Quintana Roo suma 495 asesinatos.